Tendencias en Marketing y Comunicación para 2023

Arrancó un nuevo año (aunque aún nos gustaría estar de vacaciones) así que aprovechamos para ponernos al día sobre tendencias ¿qué se viene para Marketing y Comunicación en este 2023? Acá un adelanto de las principales tendencias: 

Más inversión en marketing de influencers 

Este estilo de marketing que ha venido creciendo desde el auge de las redes sociales, hoy en día se ha convertido en esencial. Según Statista, a nivel mundial las empresas destinan entre el 10% y el 30% de su presupuesto al marketing de influencers. Una gran ventaja se encuentra para los micro influencers ya que como sus comunidades son más pequeñas (entre 10 mil y 100 mil seguidores) tienen un vínculo más cercano con sus audiencias. 

Chatbots híbridos en la estrategia de ventas

Se trata del trabajo en conjunto entre bots y personas para brindar mejor atención a clientes y favorecer el aprendizaje de los bots. El chat híbrido trabaja como un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para iniciar conversaciones con los clientes, responder a las preguntas frecuentes y automatizar tareas.Cuando el bot no encuentra la respuesta adecuada a la consulta la deriva automáticamente a un agente humano. 

Marketing Omnicanal

Este tipo de marketing tampoco es nada nuevo pero cada vez es más necesario. La omnicanalidad busca integrar todos los canales disponibles para una mejor comunicación de las empresas con sus clientes y potenciales clientes. En este sentido, independientemente del canal que el usuario o cliente decida usar para comunicarse con la empresa, tendrá una experiencia positiva ya que todos los departamentos de esa empresa tienen una visión completa del cliente. 

Realidad aumentada

Los elementos digitales añadidos al mundo real también está en crecimiento y se puede usar con intervenciones pequeñas, como filtros para redes sociales. Este tipo de tecnologías es muy usado en la industria del turismo y el sector inmobiliario.

La inteligencia artificial para personalizar la experiencia del cliente ya es una realidad. Desde la activación para anuncios personalizados, análisis de datos, hasta la optimización de campañas publicitarias. 

Publicidad nativa

Estamos hablando de ese tipo de publicidad perfectamente integrada al contenido con el objetivo de evitar ser invasiva: contenido sugeridos, anuncios en el feed en redes sociales, algunos anuncios en videos.

Branded Podcast

Sí, los audios vinieron para quedarse y los podcast para ganar terreno en el mundo del contenido y del reconocimiento de marca. Especialmente porque los podcast están elaborados para sus nichos específicos, son contenidos super personalizados y que cada usuario puede consumir a su tiempo.

¿A cuál de estas tendencias te vas a sumar este 2023?