Tendencias 2021 en Marketing y Comunicación

Branding, fidelización del cliente, propósito de la marca, igualdad, sostenibilidad. En esta nota te contamos las tendencias para el 2021 tanto de marketing, como de tecnologías y temas de agenda.

En el 2021 los valores también serán tendencia

Los cambios sociales y culturales del último año han provocado un cambio de mirada sobre los temas de agenda, desde los espacios comunes, la cercanía, los lazos afectivos, hasta cuestiones más globales como la igualdad de género, la sostenibilidad y la ética de datos.  

La igualdad viene siendo un tema de agenda en Argentina desde hace un tiempo, y durante el 2020 se profundizó en diferentes temáticas, como el lenguaje inclusivo y su aplicación o no en diferentes ámbitos, la igualdad de género, los derechos de las mujeres.

De a poco y cada vez más tanto los emprendimientos como las grandes marcas van tomando partido en estas temáticas y empiezan a incorporarlas en sus agendas ya sea para políticas internas, campañas publicitarias o campañas de branding.

Si algo dejó en claro la cuarentena mundial de principios el 2020 es que el medio ambiente necesita un respiro de la actividad del ser humano, o que se generen políticas públicas que sean realmente funcionales a las necesidades del ambiente.

La pandemia también fue la gran oportunidad para volver a la comida casera, el reciclado de materiales, el incremento de consumo de alimentos orgánicos y el incremento de productos sostenibles.

Fue la oportunidad de muchas marcas para hacerse conocer, y de muchas otras para cambiar sus políticas ambientales. 

La ética de los datos también ha cumplido un papel importante en el 2020 y se instala como tendencia para el año que comenzó. Cada vez más los usuarios quieren saber quién tiene acceso a sus datos, para qué se usan y exigen a las empresas políticas claras sobre su uso. 

Video ¿sí o no? El video parece una tendencia que nunca termina de crecer. Datos proporcionados por Google indican que en el 2022 el video online generará el 80% del tráfico de consumo de internet.

Un dato importante es el incremento de videos en pantalla de televisión, relacionado a la visualización de videos en el televisor de los hogares.

Tendencias de Marketing Digital y Redes Sociales

Otra de las cosas que nos dejó el 2020, fue la sensación de incertidumbre y sentir que los planes a largo plazo pueden desmoronarse de la noche a la mañana.

Sin embargo, sí podemos enfocar nuestras energías en distintas acciones enfocadas a tendencias. 

Branding para mostrar quiénes somos 

Los productos y servicios son muy importantes, pero contar quiénes somos y de qué manera podemos ayudar o acompañar a nuestros clientes y potenciales clientes, es clave hoy en día.

Contar una buena historia, noticias positivas para contar que la marca, la empresa, el emprendimiento, está presente. 

Y muy ligado al tema del branding se encuentra esto que hemos oído bastante en el 2020, una tendencia que llegó para quedarse un tiempo con nosotros: el propósito. 

Propósito de marca

¿Cuáles son tus valores como marca? ¿Los estás comunicando? Todos anhelamos un mundo mejor y si tu marca está trabajando en ello por medio de acciones vinculadas a tus valores, entonces también es momento de darlo a conocer, hacerlo público.

Las empresas y los emprendimientos están compuestos por personas, que viven e interactúan en una sociedad llena de problemáticas. ¿Cuál es su posición en relación a estas problemáticas?

No es necesario tener una posición para todo, pero si algo realmente está a favor o en contra de los valores de la marca, dar a conocer la adhesión o rechazo también es una manera de contar que detrás de la marca hay personas que son parte de la misma sociedad. 

Eventos on line

El aislamiento social provocado por la pandemia nos convirtió en grandes generadores de entretenimientos y pasatiempos adaptados a la nueva realidad.

Las empresas también han tenido que adaptarse para poder brindar espacios de distensión que reemplacen las actividades que naturalmente se generaban en los espacios físicos tanto para sus empleados como para sus clientes.  Juegos y actividades interactivas, juegos en línea, eventos en vivo, han venido para quedarse.

En resumen

Las tendencias 2021 tienen como centro a la persona y a lo que sucede con ellas, cada marca tendrá la tarea de sentarse a pensar qué es lo que realmente brindará a sus usuarios y clientes en un contexto incierto pero donde los temas de agenda están vinculados a la inclusión, la sostenibilidad, los valores y el cuidado de las personas.