Ser mujer hoy #8M

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Hoy

En muchos países del mundo se conmemora hoy el Día de la Mujer. Y no, no es un día de celebraciones. Y sí, es un día de reflexión y lucha. Y sin embargo la palabra lucha sigue sonando fuerte cuando es empleada por esa gran parte de la población que sigue siendo considerada “el sexo débil”.

Pero ¿por qué se lucha? Por la igualdad y el reconocimiento de los derechos. Es el año 2021 y seguimos hablando de la igualdad de la mujer y del reconocimiento de sus derechos. 

Un 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron por reclamar sus derechos. Hoy, 8 de marzo de 2021 muchas mujeres siguen muriendo por su sola condición de ser mujer. Solo en Argentina, una mujer es asesinada cada 29 horas solo por ser. Sí, por ser. Por ser una mujer. Fuerte, ¿no? 

Pero no solo de muertes no hablan las estadísticas, ni los informes, ni la vida. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas publicó en diciembre de 2020 el informe del Secretario General sobre la situación de la mujer en la vida pública con datos muy interesantes. En esta nota, compartimos un resumen con ustedes.

Empecemos con los cargos públicos.

En 21 países hay mujeres que ocupan la Jefatura de Estado o de Gobierno (10 Jefas de Estado y 13 Jefas de Gobierno). En 119 países nunca ha habido una mujer en ninguno de esos cargos. Según las estadísticas, la paridad en el nivel más alto de poder se logrará dentro de 130 años.

Según distintas investigaciones, las mujeres y los hombres tienen una educación, una experiencia política y una edad similares al asumir cargos públicos ejecutivos, con lo cual la grave subrepresentación de las mujeres en ese nivel no se debe a la falta de mérito, sino a ciertas percepciones relacionadas con el género según las cuales son los hombres quienes deben ocupar esos cargos.

Informe del Secretario General de la ONU

En los parlamentos, la proporción de mujeres se ha duplicado a nivel mundial desde 1995, pero los hombres siguen ocupando el 75 % de las bancas. La función principal de los parlamentos nacionales es la de representar a todo el pueblo en la adopción de decisiones, pero la representación de las mujeres se ha incrementado del 12% en 1995 al 25% en 2020. En este caso, la paridad de género en los órganos legislativos nacionales se logrará en 2063.

Cuando no se consulta ni se incluye a las mujeres al adoptar decisiones sobre cuestiones que repercuten directamente en su vida, como la educación, la salud, el desarrollo económico y la solución de conflictos, es probable que las políticas resultantes sean perjudiciales e ineficaces y lleven a que se infrinjan los derechos de las mujeres. 

Informe del Secretario General de la ONU

Con relación a la representación en el nivel judicial, en América Latina, solo el 32 % de los jueces del más alto tribunal o de los tribunales supremos son mujeres.

Sumado a esto, la Encuesta Mundial sobre Valores (2017-2020) muestra que un 36% de las personas encuestadas en ese periodo consideran que los hombres son mejores políticos que las mujeres. 

Entre otros datos interesantes sobre el tema, podemos destacar que el lento crecimiento de la representación de la mujer en ámbitos públicos y de poder, también fue acompañado por el crecimiento de violencia y acoso. 

En la política ha habido mujeres asesinadas en funciones y otras que han dejado su puesto tras recibir amenazas de muerte o que se han retirado de las elecciones por sufrir maltrato. También ha habido electoras, candidatas y administradoras electorales que han padecido violencia de género dirigida específicamente contra ellas en las elecciones. Muchas defensoras de los derechos humanos, así como organizaciones de mujeres y grupos feministas, han sido blanco de agresiones, y muchas mujeres de color han sufrido niveles desproporcionados de violencia. El maltrato, el ciberacoso y el acoso sexual en línea y por motivos de género son prácticas que afectan cada vez más a las mujeres implicadas en la vida pública.

Informe del Secretario General de la ONU

Y en esta línea, el informe de la ONU nos aporta dos datos interesantes: 

-Los Estados son los responsables de prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres en la vida pública. 

-Hoy en día, los Estados, las organizaciones internacionales, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y otros interesados tienen más conocimientos y medios a su disposición para prevenir la violencia y responder a ella. 

Entonces la pregunta que nos hacemos las mujeres es ¿qué pasa?

Las mujeres y el COVID19, las mujeres y los medios. 

Las mujeres constituyen el 70% de la fuerza de trabajo sanitaria que está en la primera línea. Según las estadísticas , de 87 países solo el 3,5% tenía paridad de género.

Las responsabilidades de cuidado que tienen las mujeres han aumentado durante la pandemia de COVID-19 y, según una evaluación de 144 organizaciones de la sociedad civil beneficiarias del fondo fiduciario de las Naciones Unidas en apoyo de las medidas para eliminar la violencia contra la mujer, muchas empleadas de numerosas organizaciones se sienten “abrumadas y agotadas” por la demanda sin precedentes de servicios

Informe del Secretario General de la ONU

Los medios de comunicación, publicidad y cine tienden a reforzar estereotipos de género y a cubrir los roles y declaraciones públicas de las mujeres en menor medida que los de los hombres. 

En un ejemplo más reciente, y tomando en cuenta la pandemia de COVID19, en la cobertura de las noticias mundiales sobre el tema se citó entre 3 y 5 veces más a hombres que a mujeres. El 77% de los especialistas consultados han sido hombres.

Podríamos seguir con estadísticas. Pero frenamos para preguntarnos ¿ha mejorado la situación de la mujer en el mundo? Sí. ¿Puede mejorar más? Queda muchísimo por hacer, la brecha es muy grande. Entonces veamos qué tenemos a disposición hoy, como mujeres para seguir creciendo. 

Mujer

Según el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor, la Tasa de Actividad Emprendedora para las mujeres en Argentina es del 8,1%, y las mujeres representan cerca del 40% de la fuerza emprendedora del país. De este porcentaje, el 53,5% comandan PYMES unipersonales. 

Pero entre los datos no tan favorables, se puede encontrar que el 82% de los emprendimientos liderados por mujeres en América Latina no prospera. Existen muchos organismos y organizaciones públicos y privados que, atentos a estos números, ofrecen diversos tipos de capacitaciones y acompañamiento. Veamos algunos. 

WExWE es una organización para emprendedoras que ofrece capacitación, mentorías y asesoramiento.

Mujeres argentinas por las PYMES es un colectivo que agrupa a mujeres empresarias, emprendedoras y comunicadoras y busca dar respuesta a la situación que atraviesan las mujeres emprendedoras en la actualidad. 

Emprendedoras en Red es una comunidad de mujeres emprendedoras que trabaja desde hace más de 20 años y ofrece capacitaciones, encuentros con especialistas, difusión de actividades de y para emprendedoras, entre otras cosas. 

Chicas en tecnología es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que está activa desde 2015 y busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico a nivel regional. Ofrece diferentes programas e iniciativas basados en seis pilares: Diversidad y Equidad, Educación, Innovación Tecnológica, Emprendedorismo, Impacto Social, Liderazgo.  

Por su parte, organizaciones como Endeavor han lanzado diferentes programas específicos para mujeres, como Her Business que fue presentado a mitad de 2019, cuyo objetivo ha sido brindar herramientas prácticas y teóricas para que las mujeres puedan hacer crecer su negocio. 

En esta línea encontramos también a Google, quien ha adaptado su ciclo #CrecéConGoogle y en marzo ofrece Crecé con Google para mujeres, con el objetivo de brindar herramientas sobre reactivación económica, cómo potenciar sus negocios, aprender a gestionar finanzas, autopromoción y empoderamiento, seguridad en internet, habilidades digitales y programación.

Las charlas están todas disponibles en el Canal de YouTube de Google Latinoamérica

Desde el área de la ciencia y el conocimiento también se están impulsando políticas de inclusión a las mujeres. Desde 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de difundir y animar la participación de las mujeres en la ciencia.

Según datos proporcionados por UNESCO, en el mundo menos del 30% de las personas dedicadas a la investigación científica son mujeres.

En relación a este informe, UNESCO publicó este video que resume los datos de la investigación con el lema “Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva” 

Ser

En un reporte de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables para la provincia de Córdoba se presentó un relevamiento sobre los cumplimientos del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. En los últimos años se ha estado trabajando en: 

Salud

Programa Provincial de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Programa de Salud sexual y reproductiva con abordaje en la adolescencia, con tres ejes de trabajo: atención integral de la población adolescente; disminución de la tasa de embarazos no deseados; y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil. 

Programa REMEDIAR+REDES: para la distribución de anticonceptivos gratuitos.

Programa de Maternidad y Paternidad Responsable: apunta a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva.

Educación

Programa Provincial ESI, de educación sexual integral.

Trabajo

Protocolo de actuación para la tramitación de denuncias de violencia laboral. Si bien el protocolo no está orientado hacia la violencia de género, contempla todo tipo de violencia laboral.

Comunicación

En esta área no existen políticas públicas ni presupuesto asignado, no existen mecanismos de monitoreo de la difusión de mensajes no sexistas, lenguaje inclusivo y la prevención de la violencia simbólica en los medios de comunicación locales, así como tampoco existen de mecanismos de denuncia a nivel local.

Atención Directa

Existen numerosos centros receptores de denuncias para mujeres en situación de violencia: 27 Unidades Judiciales en la ciudad de Córdoba y ciudades aledañas, 18 Unidades Judiciales en diferentes ciudades del interior -reparticiones que tienen la obligación tomar las denuncias-, además de todas las comisarías y dependencias policiales ubicadas en todo el territorio cordobés.

Existen 3 Polos Integrales de la Mujer en Situación de Violencia: en Córdoba Capital, en Cruz del Eje y en Villa María.

Programa de Protección a Víctimas de Alto Riesgo.

Justicia y Protección

Cuerpo de Abogados/as para Víctimas de Violencia de Género

Asesorías Letradas del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Formación

Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género

Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba.

Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Por último, en este enlace acercamos una Guía de recursos estatales para la asistencia de la mujer en situación de violencia: https://contenidos.21.edu.ar/pdf/recursero-cordoba-violencia-hacia-las-mujeres.pdf

Día de la mujer

Todos estos datos y números reflejan situaciones que están vigentes y se agravan diariamente. No es un día festejo, hoy es un día en el que todas juntas, unidas, hermanadas debemos hacernos escuchar, seguir reclamando y seguir trabajando para vivir en un mundo igualitario. 

Referencias y enlaces de interés

CONICET. (2021). Tres investigadoras reflexionan sobre los avances y los estereotipos en materia de género en la ciencia. Recuperado de:  https://www.conicet.gov.ar/tres-investigadoras-reflexionan-sobre-los-avances-y-los-estereotipos-en-materia-de-genero-en-la-ciencia/ 

Cronista. (2021). Cuáles son las redes que impulsan el emprendedorismo femenino. 

https://www.cronista.com/pyme/negocios-pyme/Cuales-son-las-redes-que-impulsan-el-emprendedorismo-femenino-20200226-0003.html

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables. (2018).  Reporte de observaciones en territorio: Córdoba. Recuperado de: http://www.fundeps.org/wp-content/uploads/2018/11/Reporte-INAM-Cordoba-FUNDEPS.pdf

ONU. (2021). Informe del Secretario General. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Recuperado de: : https://undocs.org/es/E/CN.6/2021/3 

Universidad Siglo 21. (2020). Guía de Recursos Estatales para la asistencia de la mujer en situación de violencia. Contenidos 21. Recuperado de: https://contenidos.21.edu.ar/pdf/recursero-cordoba-violencia-hacia-las-mujeres.pdf 

UNESCO. (2021). Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva. Canal de YouTube de UNESCO en español. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9RvQNzPXbW4