Marketing del amor: San Valentín y campañas digitales.

Se acerca el mes del amor y de su mano las estrategias para incrementar las ventas ya sea en pequeñas, medianas y grandes empresas. Las grandes plataformas como Google y Facebook también nos ayudan a estar a la altura de la demanda.

En esta nota encontrarás algunos tips para incrementar tu presencia y las ventas en esta época especial en las dos grandes plataformas de publicidad: Facebook y Google.

GOOGLE, LA PREFERIDA DE MILLONES.

Si tu plataforma preferida es Google, entonces estos datos serán de utilidad:

  • Más del 70% de los consumidores latinoamericanos consideran interesante tener un asistente digital para ayudarlos a la hora de hacer shopping.  
  • Los enamorados recurren a los buscadores para encontrar ideas que los ayuden a sorprender a sus parejas.
  • Las consultas en buscador relacionadas a esta fecha comienzan en enero y se incrementan a partir del 11 de febrero.
  • La keyword destacada en Argentina para estos días es «Día de los enamorados».
  • Los términos más buscados a partir del 11 de febrero son: caja de bombones, peluches, ramo de flores, hechos a mano o ‘regalos diy’ (do it yourself, por sus siglas en inglés, o “hágalo usted mismo”, en español).

Entonces, si estás pensando en campañas en la red de búsqueda, ya tenés alguna idea de por dónde empezar.

¿Índice anual del amor?

Esta fecha también es una buena oportunidad para restaurantes, locales de comida y agencias de viaje, según el  Índice anual del amor de Mastercard, elaborado a partir del análisis de las compras con crédito, débito y prepago efectuadas durante San Valentín, de 2015 a 2017 con esta tarjeta:

El “Índice anual del amor de Mastercard”, creado a partir del análisis de las transacciones de crédito, débito y prepago a lo largo de las últimas tres temporadas de San Valentín (del 11 al 14 de febrero de 2015 a 2017), revela que la forma más popular de conquistar el corazón del ser amado es a través de su estómago, ya que ir a cenar ocupa el primer lugar con el 40% del gasto y el 75% de las transacciones en 2017. En los países latinoamericanos estos porcentajes son aún más elevados: con 65% del gasto, y 78% de las transacciones en 2017.

Llevarse a la pareja a una experiencia inolvidable de viaje también está en alza, con un incremento en transacciones del 23% en 2017, representando 22% del gasto total durante la época más romántica del año. Los consumidores de Latinoamérica también siguen viajando para celebrar la fecha: los viajes representaron 23% del gasto total durante el período de San Valentín.

Tip Coya: si querés conocer las tendencias de búsqueda para encontrar palabras clave, usá Google Trends, filtrando por país y periodo de interés.

FACEBOOK Y SU ESTRATEGIA DE TRES PASOS.

Ahora bien, si tus plataformas preferidas son Facebook e Instagram, también tenemos algunos consejos. Facebook tiene una “estrategia de tres pasos” y te la recomendamos especialmente.

Según un estudio realizado por esta plataforma, 9 de cada 10 consumidores en Latinoamérica recurren más de una vez a sus celulares para buscar un regalo, mientras que el 28% de los argentinos esperan comprar sus productos para la fecha a través del comercio electrónico.

Para no quedarte afuera a la hora de vender tus productos, te acercamos los detalles de esta estrategia.

1. Generar reconocimiento de marca.

Para ello debés comenzar con campañas de alcance y frecuencia algunas semanas anteriores a la fecha festiva.

Invertí tiempo en definir bien tu público y realizar campañas específicas. Instalar el pixel de Facebook es muy fácil y te permitirá luego llegar a las personas que estén más interesadas en tu producto.

Generá un vínculo con tu público, respondé sus consultas y publicá contenido para avisarles que se acerca un gran día y vos ofrecés lo que ellos buscan.

2. Maximizar las ventas

En este paso es el momento de dirigirse a las personas que ya mostraron interés, si instalaste el pixel de Facebook esto será muy sencillo, solo tenés que crear los públicos desde el administrador de anuncios.

Usá anuncios en distintos formatos que lleven a los interesados a realizar la compra, podés resaltar ofertas y beneficios.

3. Continuar la relación

Es importante que continués entablando conversación con los clientes que ya han adquirido tu producto, ofrecer otras opciones, pero también debés seguir buscando nuevos clientes. Para esto podés usar públicos similares a tus actuales clientes usando el pixel que ya tenés instalado.

Para llegar a este nuevo público, podés volver a promocionar productos o beneficios que ellos aún no han visto.

ES HORA DE PENSAR TUS CAMPAÑAS.

Cada plataforma tiene sus recomendaciones, pero algunas son comunes a cualquier estrategia:

  • Más del 50% de la población se conecta a internet desde sus teléfonos móviles, por lo tanto, tu estrategia debe ser pensada desde el primer momento para estos dispositivos.
  • En directa relación con esto, es muy importante que tu m-site sea rápido, ya que especialmente en móviles, cada segundo cuenta.

Ahora que ya tenés los tips más importantes para tu estrategia de San Valentín, ¡es hora de comenzar tus campañas!

Elegí bien tu mensaje y para eso pensá en tu público objetivo. Luego elegí la plataforma y adaptá tus mensajes: crea un contenido original para cada una de ellas.

Si vas a activar campañas en la Red de Búsqueda, elegí bien tus palabras clave. Si vas a usar Facebook o Instagram, trabajá en las imágenes y el contenido de los mensajes, además de la segmentación de tus públicos.

Ya sea que te decidas por Facebook o Google (o ambas), San Valentín es una muy buena ocasión para incrementar ventas y realizar campañas específicas para conseguirlo.

Esperamos que te haya servido este artículo, tus comentarios son siempre bienvenidos.